El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe alertó este lunes en Sucre que el riesgo de paralización de las elecciones judiciales sigue latente debido a la existencia de cuatro acciones de amparo que buscan dejar sin efecto este proceso.
“He escuchado rumores de que hay al menos tres amparos que pretenderían paralizar este proceso electoral judicial”, dijo el vocal en el marco de una actividad de difusión de méritos e información del proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del TCP, aunque aclaró que el TSE aún no fue notificado “ni directamente ni como terceros”.
DAÑO ECONÓMICO
La autoridad adelantó que una posible paralización podría generar un daño económico al Estado, ya que el proceso inició el pasado 13 de agosto y ya utilizó “gran parte de los 183 millones de bolivianos”, según afirmó Tahuichi Tahuichi, y que tendrá que ser responsabilizado a quienes provoquen este daño.
“Si se paralizara este proceso electoral habrá responsables de quienes tomaron esa decisión, lo hago con la debida antelación. Las responsabilidades se definirán fruto de una investigación”, advirtió.
ACCIONANTE
El abogado Hugo Vargas Palenque, postulante inhabilitado al TSJ, que planteó una acción de amparo en contra de los vocales del TSE, indicó a Correo del Sur Radio, que las autoridades electorales serán cómplices del daño económico advertido por el vocal Tahuichi, en caso de la paralización de las elecciones judiciales.