El presidente Luis Arce promulgó este martes la modificación de Ley de Pensiones cuyo objetivo es mejorar la renta solidaria de vejez; sin embargo, en el acto mencionó que había resignado el artículo sobre la jubilación máximo a los 65 años de edad para privilegiar el “bien mayor”.
Con dicha ley se mejora las rentas de jubilados con menores ahorros previsionales y que se benefician con el Fondo Solidario. El límite superior de esta modalidad sube de Bs 4.200 a Bs 5.200.
Para financiar este incremento, también se suben los aportes patronales de 3% a 3.5%, así como el aporte solidario de quienes ganan más de Bs 13.000.
La aprobación de la ley estaba estancada debido a que sectores como médicos y maestros rechazaron un artículo donde se establecía la jubilación máximo a los 65 años, a menos que se apruebe un examen médico. Al final, se eliminó ese acápite para viabilizar la aprobación en la Asamblea.
El presidente Arce ratificó que el artículo de la jubilación máximo a los 65 años era “correcto”, porque existe una cantidad de población juvenil que requiere acceso a puestos de trabajo, que hoy están siendo ocupados por algunas personas mayores de los 65 y 70 años y que se rehúsan a jubilarse.
Sin embargo, señaló que se tuvo que resignar ese artículo para viabilizar la ley y favorecer al “bien mayor”.
“Algunos sectores, especialmente médicos, se habían puesto ahí en concomitancia con diputados, senadores de la oposición, de la derecha de no aprobar ese artículo y que nosotros tuvimos que ceder para poder garantizar la aprobación, en función del bien mayor que es de beneficiar a todos estos trabajadores”, manifestó Arce.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.