Las lluvias de este jueves mitigaron en parte algunos de los incendios forestales en el oriente de Bolivia, que es la región más afectada por el fuego que ya devastó más de 3,8 millones de hectáreas, mientras que el Gobierno inició el "bombardeo" de nubes con yoduro de plata para acelerar el proceso de precipitación para generar más lluvias.
Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia también es la más afectada por el fuego que ya consumió más de 3 millones de hectáreas, especialmente en áreas protegidas en la Amazonia y Chiquitania.
La Gobernación de Santa Cruz informó que el municipio donde cayó la mayor cantidad de lluvia fue San Ramón, también fuertemente afectado por el fuego, teniendo un volumen de 118 milímetros.
"En la ciudad de Santa Cruz (capital de la región homónima) cayó la lluvia que generó 15 milímetros de agua, especialmente en la zona sur", informó a medios el responsable de Información y Comunicación del departamento, Julio César Claure.
Según el pronóstico de la Gobernación, para el sábado se prevén lluvias en algunos puntos de la región.
Por su parte, el Gobierno boliviano comenzó este jueves un bombardeo de nubes en Santa Cruz con el objetivo de que se produzca lluvia en dos municipios afectados: Ascensión de Guarayos y Concepción.
"Nos acaban de informar que hay dos nubosidades que reúne las condiciones para hacer las estimulaciones de nubes con el bombardeo de yoduro de plata", informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Un avión Hércules C-130 se desplazó a esa zona que está en el trayecto entre Santa Cruz y el departamento amazónico de Beni, para estimular a las nubes y se espera que en pocas horas se generen más lluvias.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.