El presidente Luis Arce remitió nuevamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referéndum que pretende someter al voto popular. Es la segunda ocasión que realiza este trámite con el objetivo de que los textos sean evaluados técnicamente.
En esta oportunidad, el mandatario presentó tres preguntas, dos sobre la subvención a combustibles y una sobre la reelección presidencial.
Además, corrigió la tercera pregunta que había enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que decía “de forma parcial” en vez de “reforma parcial” en relación a la Constitución.
El 21 de agosto, Arce remitió cuatro preguntas al TSE, las cuales fueron observadas en la evaluación técnica y hasta se rechazó una de ellas (la relacionada con los escaños). Tras esa revisión, el Gobierno decidió ajustar los textos y descartar la pregunta sobre la cantidad de diputados
Después intentó conseguir que el TCP avale sus preguntas, pero recibió la respuesta de que antes se debía tener una evaluación técnica del TSE.
El Gobierno pretendía realizar el referéndum el mismo día de las elecciones judiciales, el domingo 1 de diciembre, algo que ya no podrá ser por cuestiones de tiempo. De todos modos, insiste en tramitar la consulta popular.
De acuerdo con la norma, el TSE tiene 72 horas (hasta este viernes) para emitir su informe técnico sobre las preguntas.
REVISIÓN TÉCNICA
Entretanto, el TSE activó el proceso de revisión técnica de las preguntas reformuladas del referéndum impulsado por el presidente Arce.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe confirmó a la red Unitel la recepción de la nota formal este lunes a primera hora. Las tres preguntas correspondientes al “referendo consultivo” fueron ingresadas por la ventanilla de trámites del tribunal y, en cumplimiento de la normativa, fueron remitidas a la comisión técnica para su evaluación.
“Tenemos un plazo de 72 horas por mandato de ley para hacer esta evaluación técnica de tal modo que se pueda garantizar tres criterios: imparcialidad, precisión y claridad”, afirmó Quispe.
Asimismo, explicó que el plazo máximo para dar una respuesta al presidente Arce es hasta el miércoles de esta semana. Una vez finalizada la revisión, si no se presentan observaciones, el presidente Arce deberá remitir las preguntas al TCP para que este verifique su legalidad y determine los próximos pasos para la consulta popular.