Partido clave. Si hay un rival al que Bolivia le debe “robar” puntos como visitante, ese es Chile, al que enfrentará este martes a partir de las 17:00, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Para la cita mundialista de 2026, la FIFA amplió la cantidad de participantes, lo que obligó a incrementar el número de plazas por confederación. En el caso de la Conmebol, habrá seis boletos directos y un repechaje.
Eso quiere decir que si la Selección Boliviana quiere instalarse en el Mundial de 2026, debe acabar la clasificatoria entre los seis o siete mejores de Sudamérica.
En ese entendido y tomando en cuenta que selecciones como Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil están un peldaño por encima de todas las demás integrantes de la clasificatoria de la Conmebol –algo que se ve reflejado en la tabla de posiciones–, la Verde tiene rivales directos a vencer, y uno de ellos es la selección trasandina.
Cumplidas siete fechas de las Eliminatorias, Bolivia ocupa el octavo lugar y Chile el noveno, con 6 y 5 puntos, respectivamente.
Para mantener o mejorar ese sitial, pero sobre todo para no verse superado por la Roja, el combinado nacional debe sumar al menos un empate en su visita a Santiago.
La necesidad es grande después de que la Verde no pudiera cumplir con ese objetivo en Asunción, donde por la cuarta fecha perdió ante Paraguay (1-0), otro rival directo por la clasificación.