Empresas constructoras de Bolivia sufren con el encarecimiento de los materiales, entre un 30, 40 y hasta 60%, por lo que no descartan la paralización de obras públicas si la situación empeora. En las últimas horas tuvieron un acercamiento con el Gobierno y esperan una reunión para la siguiente semana.
Desde La Paz, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Chuquisaca, Samuel Torres, informó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) del encuentro de representantes del sector con la directora general de Normas de Gestión Pública del Ministerio de Economía, Camelia Delboy, en el preámbulo de un encuentro con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la próxima semana.
Las constructoras expusieron su preocupación por el alza de precios de los materiales de mayor consumo, además de la escasez de diésel y de dólares que, en este último caso, les está impidiendo adquirir algunos insumos importados.
Expusieron, con ejemplos por grupos de materiales, el incremento de precios registrado este año. En aceros, el precio unitario oscilaba sobre los 7.000 bolivianos, actualmente está por encima de Bs 10.000, entre un 30% y 35% más. En el caso del asfalto, el aumento de precio es del 64%, de enero a agosto; en PVC y HDPE, materiales de mucho uso en obras de agua potable y riego, el alza es del 50%; en materiales eléctricos, el incremento es del 40% y en acabados y obra fina, algo similar… La lista sigue.
“Ha ido variando gradualmente hasta llegar a incrementos en algunos grupos de materiales de hasta el 100%, del 50, del 40, del 60%”, expresó.
Indicó que muchos contratistas que ejecutan obras estatales ya están registrando pérdidas “porque no hay todavía un decreto el cual pueda absorber este incremento de presupuestos”.