Con la goleada propinada a Venezuela (4-0), la Selección Boliviana se metió nuevamente en la lucha por una plaza para el Mundial de 2026. Este jueves sumó su segundo triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas en el estreno de Óscar Villegas como DT y de El Alto como su nuevo fortín.
Relegada en la tabla de posiciones (9º) cumplidas las seis primeras fechas, la Verde estaba obligada a ganarle a la Vinotinto para no estancarse en la tabla de posiciones. Y no solo lo logró, sino que se metió en zona de repechaje.
A esa necesidad de lograr una victoria se sumaron condimentos que hacían más especial el partido de este jueves. Uno de ellos fue el estreno de Villegas en el banquillo nacional, convirtiéndose en el tercer técnico de Bolivia en la presente clasificatoria mundialista después del argentino Gustavo Costas y del brasileño Carlos Zago.
A ello se sumó el cambio de sede. Villegas y la Federación Boliviana de Fútbol decidieron trasladar el partido del Hernando Siles de La Paz al Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
Y por si fuera poco, los convocados –muchos de ellos jóvenes– respondieron y no solo le regalaron una alegría a la afición nacional, sino una goleada que invita a ilusionarse.
EL PARTIDO
Contra lo que muchos pensaban, Bolivia no fue la selección timorata y débil de las pasadas fechas y de la Copa América, ni Venezuela la dominante que por su buena campaña se encuentra en el cuarto lugar de la clasificatoria mundialista.
La Verde se adueñó de la pelota desde el pitazo inicial y tardó solo 13 minutos para abrir el marcador. Lo hizo con un violento zapatazo de Ramiro Vaca que sorprendió al portero Rafael Romo para anotar el 1-0.
Tras el gol, la Selección Nacional se relajó y levantó el pie del acelerador dejando que la Vinotinto adelantara sus líneas. Es así que en una jugada de presión alta, Salomón Rondón robó una pelota en salida y sacó un remate que por poco sorprende a Carlos Lampe, quien tuvo que esforzarse para despejar el balón al tiro de esquina.
Venezuela comenzó a crecer y a los 32’ por poco logra el empate con un remate de tiro libre de Daniel Pereira que Lampe despejó corto y la defensa tuvo que salvar en la línea de gol.
Cuando se jugaba el tercer minuto de adición llegó una jugada clave en el partido. Vaca cobró un tiro de esquina para la Verde y Carmelo Algarañaz fue derribado con un empujón de Jon Aramburu que el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró como falta.
Dos minutos después, el mismo Algarañaz cambió el penal por gol tras cruzarle el remate a Romo. Con el 2-0 se fueron al descanso.
En el complemento, la Verde no dio tiempo a la reacción llanera y cuando apenas se jugaban 50 segundos llegó el tercer gol boliviano. El autor fue Miguel Terceros, quien empujó un balón tras un centro de Roberto Fernández (3-0).
Después, las esperanzas de remontada para Venezuela fueron desapareciendo y Bolivia pudo lograr una victoria escandalosa de no haber sido por su falta de efectividad.
Fernández, Algaraña, Robson Matheus, Terceros y Vaca, todos buscaron su gol, pero sus remates salieron desviados.
Y en una de esas tantas llegadas de ataque llegó el 4-0. Vaca filtró un pase por izquierda para José Sagredo que sirvió un pase bajo el arco a Enzo Monteiro, quien infló las redes visitantes y en su estreno con la camiseta nacional marcó su primer gol y lo celebró con lágrimas en los ojos.
No hubo tiempo para más. Bolivia ganó, gustó y goleó para asaltar el séptimo lugar de la tabla de posiciones.
LO QUE SE VIENE
Sin tiempo para festejar, aunque sí para inyectarse de motivación, la Selección Nacional debe preparar el partido de la octava fecha, cuando el martes 10 de septiembre visite a Chile, en Santiago.