Al menos cinco incendios forestales se identificaron este lunes en Bolivia, tres están en Santa Cruz y uno tanto en Beni como en Pando, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Actualmente tenemos cinco incendios forestales”, aseguró Calvimontes, al explicar que los municipios afectados en Santa Cruz son San Ignacio de Velasco, San Matías y Santa Ana de Velasco; en tanto en Beni, Magdalena y en Pando, Filadelfia.
“Esta jornada en el sector Los Palmaritos y San Simón se realizaron trabajos con el helicóptero Z9. Por el lado de Santa Ana de Velasco, en el lado brasileño, un incendio está amenazando con ingresar a territorio nacional”, reveló en radio Erbol.
En los municipios afectados, alrededor de 500 bomberos forestales trabajan en la mitigación de las quemas. En Beni y Pando los incendios están relacionados con quemas de pastizales para el agro.
También fueron detectadas quemas en propiedades privadas, donde el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) no puede intervenir. “No podemos apagar el fuego en las propiedades privadas”, explicó Calvimontes.
El incendio en San Matías, “uno de los más voraces”, comenzó en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) por una empresa maderera identificada. “Esta mañana hemos movilizado cerca de 40 bomberos forestales del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) para controlar el incendio, que ha sido originado por una empresa maderera, eso es lo más preocupante”, afirmó.
El Sernap habilitó la línea gratuita 800 100 118 para reportar las quemas que están ocasionando daños al medio ambiente y la fauna.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.