Bolivia registra un incremento del 28,3% de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y de 3,7% en neumonías. Con estos datos y ante la previsión del ingreso de un frente frío para la siguiente semana, el Ministerio de Salud recomendó mantener el horario de invierno en el occidente del país y algunos departamentos de los valles.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó a Correo del Sur Radio que el miércoles expuso esta información en una reunión interministerial.
El país reporta 71.585 casos de IRAs cuando la semana anterior llegaban a 55.810, es decir, hubo un incremento de 15.000 casos, un 28,3%
Las neumonías subieron de 1.500 reportes a 1.636, 3,7% más, indicó la autoridad. Sin embargo, destacó que ninguno de los departamentos entró en epidemia; todos están dentro del rango de lo esperado.
“Hemos hecho la presentación el día de ayer (por el miércoles) conjuntamente en esta reunión interministerial e intersectorial, interinstitucional, y hemos mostrado que, bajo también la premisa de los cuadros que nos presentaba el Senamhi, era conveniente todavía mantener el horario de invierno en la zona del occidente y algunos departamentos de los valles (…) por unas dos semanas más”, manifestó al puntualizar, sin embargo, que se trata de un análisis local, como ocurrió en Chuquisaca.