En la investigación de la muerte de Yiseli, de 8 años de edad, se revelaron escalofriantes antecedentes de la adolescente de 17 años que confesó haber asesinado a la niña en San Rafael de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
El cuerpo de la niña de 8 años fue encontrado el pasado fin de semana con más de 30 puñaladas y enterrado en un lugar en el que la misma autora del crimen ayudó a descubrir.
La adolescente no solo confesó haber cometido el crimen, sino que causó asombro durante su relato y lo que hacía antes de este trágico suceso.
Según las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía, citadas por el diario El Deber, la niña ya venía practicando violencia. En su casa, mataba a sus mascotas como gatos y perros y en su colegio, cortaba con una navaja a sus compañeros y amigos cuando estos se encontraban distraídos.
Con estos antecedentes y por haber confesado el crimen, la Fiscalía presentó una imputación por el delito de infanticidio. Por tratarse de una adolescente se sometió a una medida anticipada y el juez de San Ignacio de Velasco la sentenció a seis años en el hogar Cenvicruz. La audiencia se desarrolló de manera virtual.
Las investigaciones también establecieron que los padres de la agresora y un tío participaron del hecho, por lo que fueron aprehendidos e imputados por infanticidio en grado de complicidad.
La adolescente, junto a sus padres y su tío, fue trasladada por la Policía a Santa Cruz de la Sierra por razones de seguridad. Los tres mayores de edad fueron enviados con detención preventiva a Palmasola.
El hecho causó conmoción y los pobladores de San Rafael de Velasco decretaron tres días de duelo. Los padres y familiares de la niña la recuerdan como valiente, estudiosa, ágil y querida por todos sus compañeros. La familia clama justicia y espera que se aplique la máxima pena.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.