Cinco meses después de la renovación más numerosa de ministros en esta gestión, el presidente Luis Arce cambió a los ministros de Hidrocarburos, Desarrollo Rural y Trabajo. La decisión coincide con la crisis provocada por la escasez de dólares y de combustible en el país.
La mañana de este lunes, Arce posesionó sorpresivamente a los nuevos ministros de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo; de Trabajo, Erland Julio Rodríguez La Fuente, y de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores Lazo.
Gallardo asume en reemplazo de Franklin Molina; Rodríguez en lugar de Verónica Navia y el expresidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca Flores toma el cargo de Santos Condori.
En su discurso, Arce agradeció a los salientes y les anunció la asignación de nuevas tareas al aclarar que salieron del gabinete pero no de su equipo. Remarcó que “siempre es bueno un cambio”, aunque admitió que enfrentan problemas y que hay “compromisos serios pendientes” por delante.
“Exhortamos a que esas labores en cada uno de los ministerios se realicen con la mayor transparencia y con un compromiso de lucha férrea contra todo caso de corrupción que pudiera presentarse. Somos un Estado grande donde no todos, lamentablemente, tienen el mismo compromiso y la misma convicción de trabajar con las manos limpias y de hacer las cosas bien”, manifestó.
“Hay, lamentablemente, gente que no viene a trabajar, gente que no viene con compromiso y esa es la que hay que identificar, esa es la que no puede estar trabajando en nuestros ministerios, en nuestras entidades”, concluyó.
Antes, a nombre de los posesionados, el tarijeño Gallardo agradeció la confianza a Arce, destacó la oportunidad y remarcó que el país “necesita estar unido”.
Admitió que en el caso de Hidrocarburos, hay grandes expectativas y desafíos. Anunció el impulso de nuevas normas, trabajo con aliados internacionales, acciones a corto, mediano y largo plazo, y diversificación para reducir la dependencia de los combustibles importados.
Sobre todo por el cambio en esta cartera, la remoción realizada este lunes por Arce se constituye en la más importante de su gestión ya que antes solo tocó carteras menores.
Al margen, los ministros de la Presidencia, Marianela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, son considerados de su círculo más cercano.
DESDE EL ANÁLISIS
Los analistas políticos Franklin Pareja y Germán Gutiérrez coincidieron en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que los cambios en el gabinete son insuficientes.
Pareja cuestionó el bajo perfil de Molina pese a la notoriedad de la cartera de Hidrocarburos, pero también observó que Arce se desentienda de la política hidrocarburífera, culpando al expresidente Evo Morales, pese a haber sido su ministro.
Recordó el trascendido de hace unos meses según el cual Molina había renunciado más de una vez, pero el Presidente había rechazado su decisión. Entonces, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, salió a negarlo. Su alejamiento pudo deberse, dijo Pareja, a que no estaba de acuerdo con las decisiones de la administración de Arce o a que este no lo vio lo suficientemente comprometido.
Chunka Gutiérrez observó que en medio de la crisis del dólar y de la justicia, los ministros de Economía y de Justicia sigan en funciones. Expresó su desconfianza en que el cambio vaya a ayudar y, más bien, dijo creer que responde a un reacomodo interno de las fuerzas de Arce, actualmente enfrentado con el expresidente Evo Morales, quien busca ser candidato nuevamente pese a que hay normas que lo impiden.