Dirigentes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y de la Dirección Municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abrieron a la posibilidad de impulsar una consulta sobre la necesidad de penalizar los bloqueos en el país en el referéndum que plantea el Gobierno. Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) responden que primero hay que analizar cualquier propuesta, pero que “nada está descartado”.
El 6 de agosto, en el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó un referéndum sobre la subvención de los carburantes, la reelección presidencial y la redistribución de escaños parlamentarios. A raíz de esta propuesta, también empezaron a surgir voces que pusieron otros temas sobre la mesa.
CORREO DEL SUR consultó específicamente sobre los bloqueos, que han provocado cuantiosas pérdidas este año y los anteriores, motivando propuestas de ley para penalizarlos.
“Eso también se tendría que debatir porque, al final de cuentas, entre nosotros nomás, con los bloqueos, también nos perjudicamos. Perjudicamos a la gente de a pie, a la gente que es más necesitada, que vive del día”, respondió Arminda Durán, secretaria de Economía Comunitaria de las Bartolinas, en Sucre, este jueves.
Se manifestó abierta a discutir esta y otras propuestas. “Nosotros siempre vamos a escuchar a nuestras bases y tomar decisiones de acuerdo a la sugerencia de las mayorías”, expresó.