El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, confirmó este viernes que llegó la solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, de Maximiliano Dávila Pérez, exzar antidrogas del Gobierno de Evo Morales, acusado de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas de fuego.
La solicitud remitida por la Cancillería del Estado llegó bajo el rótulo de “clasificación urgente”, dirigida al presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, haciendo conocer notas de la Embajada de Estados Unidos en las que hace conocer su solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, de Maximiliano Dávila, promovida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, en el marco del tratado de extradición entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.
Jaimes informó que esta solicitud será remitida a un magistrado tramitador para que, en un plazo de tres días, elabore el proyecto de Auto Supremo de detención preventiva, que será de conocimiento de la Sala Plena y que dará curso a esta petición, si así lo considera pertinente.
“Vamos a proceder, en consecuencia, a entregar esta solicitud al magistrado tramitador para que, en el plazo de tres días, que (es lo que) establece el manual de extradición aprobado por el TSJ, elabore el proyecto de Auto Supremo de detención preventiva que, básicamente, lo que hace es ordenar a un juzgado de instrucción, en materia penal del país, pueda ejecutar la orden de detención preventiva”, manifestó.
La autoridad dijo que el TSJ pedirá informes a los nueve tribunales de justicia del país para establecer si este ciudadano tiene otros procesos penales en curso y si tiene antecedentes penales en el registro judicial.
Una vez ejecutada la detención preventiva con fines de extradición, conforme establece el artículo 158 del Código de Procedimiento Penal, el extraditable tiene tres días de plazo para que, en su caso, pueda oponerse a esta solicitud y lo propio el Ministerio Público, que tiene el mismo plazo, para que se pronuncie sobre la procedencia e improcedencia de la misma.
Jaimes explicó que, con el proyecto del magistrado tramitador, y si existe conformidad de la mitad más uno de los miembros de este tribunal, se procederá con el Auto de detención preventiva. Posteriormente, una vez que se conozca el pronunciamiento del extradiable y del Ministerio Público, se dictará el Auto Supremo, que ordena la extradición propiamente dicha, si se cumplen con los requisitos establecidos en el tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.