Cuatro de cada diez bolivianos dejaron de comprar ciertos productos para enfrentar el alza de precios, según la última encuesta de la empresa Ipsos Ciesmori en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
El estudio “Navegando el nuevo contexto económico” pregunta qué medidas toma la gente para enfrentar el alza de precios. A nivel global –fueron medidos 29 países–, buscar ofertas fue la opción más elegida, por un 43 por ciento, pero en el caso de Bolivia, el 42% dejó de comprar ciertos productos; en el indicador global, solo un 21% confesó haber tomado esa decisión ante el aumento de precios.
Los bolivianos señalaron la comparación de precios y la búsqueda de ofertas como otras medidas. “Esta estrategia es más frecuente en los niveles socioeconómicos más altos”, remarca el documento.
MÁS PERCEPCIONES
Ocho de cada diez bolivianos describe la situación económica actual como “mala”, la tercera percepción más pesimista en la región solo por detrás de Perú y Argentina, según Ipsos Ciesmori. A nivel global, el 62% considera “mala” la situación económica actual. La peor percepción está en Perú, con un 88%, y la más optimista en México, 49%.