El vicepresidente David Choquehuanca no descartó elegir a los candidatos a las elecciones judiciales en Sucre, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no lo hace este viernes.
La sesión del miércoles, que se extendió hasta las primeras horas del jueves, se empantanó por nuevas peleas entre las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición en el hemiciclo parlamentario, en La Paz.
“En caso de que no se pueda asumir una determinación, tendremos que continuar la sesión los días que sean necesarios y esto implica que sesionemos los días 5 y 6 de agosto, y tendremos que hacerlo en Sucre”, advirtió el Presidente nato de la Asamblea, en alusión a la sesión de honor por el aniversario patrio que, tal cual manda el artículo 155 de la Constitución Política del Estado, se debe desarrollar el próximo martes en la capital.
Choquehuanca recordó que las listas deben ser aprobadas hasta el 8 de agosto y abrió la posibilidad de sesionar en Sucre en vísperas o durante la conmemoración de los 199 años de la independencia de Bolivia.
La sesión comenzó la tarde del miércoles y terminó casi a las 6:00 del jueves. Hubo discusiones, insultos y empujones.
La tensión se elevó por el pedido de cambiar el orden del día para revisar primero la situación de los postulantes observados al Tribunal Constitucional Plurinacional, que está en el cuarto lugar, es decir, después de los informes sobre los aspirantes al Tribunal Agroambiental, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia.