Las filas para cargar diésel en los diferentes surtidores de todo el país continúan. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que se activó un “plan de abastecimiento controlado” para evitar esta situación y mejorar la distribución de este carburante.
En la última semana, los surtidores del eje central del país amanecen con largas filas de vehículos, principalmente del transporte pesado.
Ante este panorama, la ANH informó que pusieron en marcha el “Plan de Abastecimiento Controlado” para evitar las largas filas y realizar una mejor distribución para los diferentes sectores del transporte y quienes presten servicios públicos, luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) revelara que cuenta con problemas logísticos para la distribución del diésel.
“El abastecimiento controlado tiene que ser claramente identificado para los sectores públicos, servicios de emergencia, servicio de transporte urbano, interdepartamental, transporte pesado y el sector productivo correspondiente”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Jiménez señaló que la demanda nacional es de 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel, pero debido a los problemas logísticos que enfrenta YPFB, la distribución se redujo en un 22%.
Pese a los anuncios de una posible estabilización en la distribución del diésel en nuestro país, la dirigencia del transporte libre de La Paz señaló que no creen en las explicaciones de las autoridades del Gobierno, ya que estos anuncios se vienen realizando hace varios días y hasta la fecha continúan las filas, incluso durante dos días consecutivos.
Alcón atribuye a temas climáticos
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este martes que el Gobierno garantiza el abastecimiento del carburante y que es cuestión de “unos días” para la completa normalización de la distribución, atribuyendo la falta del carburante a los eventos climatológicos y otros factores como la especulación.
“En el caso del combustible, ya lo ha dicho Yacimientos, estamos atravesando por un tema logístico que nos va a demorar unos días. Por eso se está despachando un 22% menos y esas son las filas que se está viendo en el caso del diésel”, dijo la Viceministra.
