El sector del transporte pesado nacional comienza este lunes un bloqueo de caminos tras no obtener respuesta favorable a su petición de una reunión con el presidente Luis Arce. En el caso de Sucre, la Unidad del Transporte Pesado convocó a una marcha para la mañana de hoy y el bloqueo de los cuatro ingresos a la ciudad desde el mediodía, mientras que el sector sindicalizado decidió no sumarse a las movilizaciones.
Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llevó adelante una reunión en Santa Cruz sin la presencia de ese sector movilizado, que exigió reunirse con el mandatario y ya no con el titular de la cartera de Estado.
Las cámaras departamentales de transporte de Oruro y Cochabamba confirmaron el paro y bloqueo de 48 horas para exigir un pliego petitorio de cinco puntos. Oruro, a través de un documento, convocó a sus afiliados a instalar la medida en carretera Oruro-La Paz, la vía que conecta con Potosí, además, de la carretera internacional Pisiga y Tambo Quemado.
En tanto, la convocatoria del transporte de Cochabamba citó a sus afiliados a concentrarse en la tranca de Suticollo.
En Potosí, el Transporte Pesado ratificó también anoche que la Villa Imperial amanecerá aislada del resto del país. En el caso de Tarija, la cámara como el sector sindicalizado anunció que acatarán el paro con bloqueo de caminos de 48 horas. La medida se aplicará en los cuatro ingresos de la capital tarijeña.
El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.
ACUERDO
Montaño, se reunió este domingo con representantes de las regionales del sector transporte de Santa Cruz para tratar demandas del sector y evitar los bloqueos anunciados para este lunes y martes; sin embargo, no participaron los dirigentes que impulsan esta medida de presión.
Tras varias horas de diálogo, el Gobierno firmó un acuerdo con los representantes de este sector y acordaron una reunión con el presidente Luis Arce antes del 18 de este mes.
“Hemos llegado a un acuerdo con siete puntos, entre las principales es que el presidente Lucho va a recibir a los dirigentes hasta el 18 de junio" afirmó el ministro.
DEMANDAS
El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.
Montaño: Bloqueo está debilitado y acusa a ‘evistas’
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, durante una entrevista con medios estatales, aseguró que el Gobierno consiguió debilitar la movilización del transporte pesado anunciada para este lunes 3 y martes 4 de junio con bloqueo de carreteras y aseguró que solamente dos sectores, uno dirigido por Héctor Mercado y otro por Juan Yujra, “controlados por Evo Morales”, iniciarán la medida “debilitados”.
Montaño señaló que se habló ya del tema del dólar, de la Aduana, de la provisión del diésel, la gasolina y otros que interesan al sector. “Cerramos filas con distintos sectores de transportistas para que el paro no les perjudique a ellos mismos”. Sin embargo, anunció que hay dos sectores con los que no se pudo llegar a acuerdos.