El líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó a Evo Morales por hablar sobre las primarias como si estuviera habilitado, cuando, según la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está completamente inhabilitado incluso para participar en las primarias.
En el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol, Mesa resumió los alcances de su proyecto de Ley de Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Competitivas. Explicó que ahora se pretende otorgar al ciudadano la posibilidad de definir con su voto al candidato más votado no solo del oficialismo sino también de la oposición.
Mesa explicó que se plantea anular el actual esquema donde cada partido organiza sus primarias con un solo binomio y con el voto de sus militantes. En cambio, con su propuesta, los partidos estarían obligados a presentar dos binomios y, al ser abiertas, cualquier ciudadano podrá participar y votar por únicamente por algún candidato presidencial.
