Erwin Douglas Lima Lobo, hermano de un procesado por narcotráfico (*), fue imputado por amenazas contra el periodista Guider Arancibia del diario El Deber que en julio de este año había publicado una noticia referida a la incautación de un alijo de droga encontrado tras la caída de una aeronave en Argentina.
El Ministerio Público de Bolivia presentó la imputación contra Douglas Lima Lobo Calderón, quien el pasado 26 de julio acudió a las oficinas del citado matutino en busca del autor de la noticia, y al no encontrarlo llamó al periodista Arancibia y amenazó con demandarlo para que demuestre que la Policía fue la fuente informativa que atribuyó la propiedad de la avioneta siniestrada, además de advertirle que “tenga cuidado” porque “la familia Lima Lobo está cansada de las burreras que hacen los periodistas”.
El Deber publicó el 26 de julio una resolución fiscal de orden de aprehensión contra varias personas, a las que considera que han tenido participación en delitos de tráfico de sustancias controladas, entre ellas una mujer de la familia Lima Lobo.
La noticia tiene como antecedente la incautación en Paraguay el 23 de mayo pasado de una avioneta con matrícula boliviana con 324 kilos de cocaína y que de acuerdo al diario argentino Clarín sería propiedad del clan familiar Lima Lobo de Bolivia, a tiempo de citar que Jesús Einar Lima Lobo está detenido en Brasil por tráfico internacional de drogas.
“Pondero la acción de la Fiscalía porque de alguna manera aplica la norma para que estos personajes tengan presente que el derecho a la libertad de expresión está protegido por todas las constituciones del mundo. Si bien la figura de amenaza tiene un castigo leve, hay que recordar que las personas ligadas al narcotráfico suelen comenzar así un accionar que ha terminado en fatalidades contra los trabajadores de la prensa”, declaró el periodista a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Arancibia Guillén es un periodista boliviano especializado en la cobertura de información judicial y policial. Con más de tres décadas de experiencia, ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos periodísticos.
(*) La nota original de la ANP no incluye el nombre del imputado que fue agregado por este diario.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.