La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al Gobierno, determinó en ampliado instruir que sus afiliados no participen en el Congreso del MAS que se realizará en Lauca Ñ y, por el contrario, anunció un Cabildo donde se definiría el destino del instrumento político.
El Congreso del MAS en el Trópico cochabambino fue convocado por la directiva del MAS, encabezada por Evo Morales y que es reconocida por el Órgano Electoral. Sin embargo, el ala “arcista” rechaza esa convocatoria.
En su ampliado, la Csutcb afín al Gobierno determinó no asistir al Congreso del MAS que se llevará adelante del 3 al 5 de octubre, porque considera que "pisotea la representación de las organizaciones sociales matrices".
“La Csutcb instruye a todos los afiliados a no participar del Congreso Nacional del MAS-IPSP en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales que sólo buscan atentar en contra de la democracia con actitudes fascistas y dictatoriales”, dice la resolución respectiva.
Se decidió también desconocer todas las determinaciones que se realicen en el Congreso del MAS por considerarlo irregular.
En ese marco, la Confederación instruyó deliberar una convocatoria a Cabildo nacional con la participación de todas las organizaciones del país, para determinar el rumbo del proceso de cambio y el instrumento político.