La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) aclaró ayer que la inversión para la industrialización del litio es de $us 2.800 millones con un modelo de negocios soberano, mediante el cual el Estado tiene el control de toda la cadena productiva.
“La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) aclara a la opinión pública que, los tres convenios suscritos con una empresa de Rusia y dos de China, permiten llevar adelante los estudios a diseño final para la implementación de las plantas industriales de carbonato de litio, bajo el modelo de negocio soberano, que proyecta una inversión de $us 2.800 millones”, explicó la entidad a través de un comunicado.
Asimismo, aclara que los contratos de tecnología patentada de Extracción Directa de Litio (EDL) se suscribirán en su momento, en el marco de la normativa del Estado boliviano.
Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificado y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.