Luego de que siete departamentos reportaron sequías y falta de agua, representantes del sector minero descartaron suspender sus actividades de explotaciñon de minerales para que el recurso hídrico se priorice al consumo humano.
En todo el país, 290 de 340 municipios sufren escasez de agua. Expertos plantearon restringir el suministro a la actividad minera para que se garantice el líquido vital a las comunidades. La ciudad de Potosí sufre un desabastecimiento alarmante, sus autoridades locales ya suspendieron el recurso a las mineras y otras industrias.
El expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Octavio Ramos, y el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, aseguraron que es difícil que suspendan sus actividades porque, según ellos, generan el movimiento económico del país.
“Estarían totalmente equivocados (si suspendemos la actividad minera). La minería genera movimiento económico; si no fuera la minería, no habría movimiento económico. Antes, el principal ingreso era el gas, (ahora) los mineros son los que hacen el movimiento económico, el sector minero cooperativisado, chico, mediano. Si alguna compañera, hermano y hermana, dice que hay que paralizar (la actividad), estarían afectando a lo que es el Tesoro General de la Nacional, porque nosotros contribuimos”, argumentó Ramos.