Hay 21 procesos contra altas autoridades de la justicia que están estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre ellos, una solicitud de revisión de sentencia del exmagistrado Gualberto Cusi que no se resuelve desde hace seis años, reveló el ministro de Justicia, Iván Lima, después que un grupo de senadores del MAS presentara una denuncia de juicio de responsabilidades contra tres magistrados del TCP por haber admitido una Acción de Inconstitucionalidad que frenó el proceso de elecciones judiciales.
Las autoridades de los altos tribunales de justicia del país son juzgados con la Ley 44 de juicio de responsabilidades, pero el ministro dijo que en todos estos años de vigencia de esta norma no se logró concluir ni un solo juicio.
Lima se refirió al tema después que el senador William Torrez y otros 12 parlamentarios del MAS, presentaran una denuncia ante la Cámara de Diputados, por el delito de incumplimiento de deberes, contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada, Karem Gallardo y Giorgina Amusquivar que admitieron tramitar la AIA que ya se resolvió con una sentencia constitucional que anuló el reglamento de preselección.
“Sin ir más lejos los más de 21 casos de juicio de responsabilidades que están esperando el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa. Cómo (William) Torrez se anima a denunciar demoras, incumplimiento de plazos cuando en el seno de la Asamblea hay casos que no se resuelven no hace meses, (sino) hace décadas, es algo que muestra un criterio inapropiado al momento de presentar esta acción penal”, sostuvo Lima en entrevista con CORREO DEL SUR.
