El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales afirmó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que en 2019 hubo un fraude electoral al pedir a la Unión Europea (UE) que realice una auditoría al Padrón Electoral con fines de transparencia.
“Lo que ayer ha aceptado el TSE es ratificar que el 2019 hubo fraude (en Bolivia). En los años 2020 y 2021 también se presume que hubo fraude, debido a que no se ha activado el Direpre, un sistema de conteo rápido que te permite establecer en el día quienes han ganado las elecciones con cierta proximidad”, sostuvo Morales.
La Organización de Estados Americanos OEA dio a conocer en su informe final que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre del 2019 que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".
Tras esas elecciones, el país enfrentó una crisis política y social que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de denuncias de un fraude electoral. Además, los movilizados exigieron todo el tiempo un nuevo Padrón Electoral para transparentar las elecciones generales.
A poco de cumplir tres años de esas elecciones anuladas, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que el 17 de agosto solicitaron a la Unión Europea que, con fines de transparencia, realice una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, donde figuran los ciudadanos habilitados para sufragar.
“Esta nota la ha cursado nuestro presidente (del TSE) al delegado de la Unión Europea, en la que solicita una asistencia y una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, en pro de transparentar y de luchar contra la desinformación que existe en torno al Padrón Electoral”, declaró Vargas la jornada pasada.
Morales complementó que, si bien el Órgano Electoral reconoció que hubo fraude en 2019, posiblemente las elecciones nacionales del 2020 y las subnacionales del 2021 hayan corrido la misma suerte porque fueron ejecutadas con el mismo Padrón Electoral.
“Estamos frente a una realidad de que probablemente el gobierno de Luis Arce hubiera emergido de una votación fraudulenta”, indicó.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, también informó el despido de 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) porque habrían alterado datos del sistema de registro civil. El Órgano Electoral presentó una denuncia penal contra los implicados.
Sobre el tema, el vocero del Conade dijo que posiblemente las personas despedidas del Serecí sean los mismos que manipularon el sistema biométrico; bajo ese argumento, pidió se investigue y halle el grado de manipulación que habrían hecho al Padrón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.