Una nueva arremetida externa sobre los recursos naturales, principalmente el litio fue denunciada por el presidente Luis Arce quien convocó a sumar esfuerzos para enfrentar “con un sentido de Patria”.
El discurso fue expresado ayer al conmemorar los 198 años de independencia de Bolivia, en Sucre. Afirmó que “divididos y confrontados” entre bolivianos, el país puede volver a ser presa fácil de la ambición extranjera sobre los recursos naturales que posee Bolivia.
“Bolivia hoy se ve nuevamente amenazada por la ambición extranjera sobre nuestras riquezas naturales”, advirtió durante su mensaje al país desde la Casa de la Libertad.
Enfatizó: “ser conscientes de esta posibilidad, nos debe llevar a sumar esfuerzos para enfrentar futuras contingencias con un sentido de Patria, con priorizar el bien común y no intereses personales”.
Para el gobernante, el poseer "los recursos cuantificados más grandes a nivel planetario de litio" y otras riquezas naturales apetecidas "para mantener la hegemonía de las grandes potencias del occidente" podría causar "que se arremeta contra la posibilidad histórica de los bolivianos de ser una sociedad sin pobres" y con desarrollo tecnológico.
Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t). Se trata de las reservas más grandes a nivel planetario del litio, un recurso indispensable para el cambio de matriz energética en todo el planeta, destacó el presidente Arce.
A su juicio, el proyecto para lograr lo que llamó la "segunda y definitiva independencia" boliviana está en riesgo por las "mismas amenazas" que lograron que el país perdiera territorio en guerras libradas contra sus vecinos a fines del siglo XIX y principios del XX.