
Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que replantea el proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales y lo remitió al Pleno. Esta instancia, que pretendía aprobar sin consenso una ley corta de convocatoria tuvo que declarar un cuarto intermedio hasta las 8:00 de este jueves, a pedido de las bancadas.
La propuesta fue respalda por los tres integrantes de la comisión: la senadora Patricia Arce (MAS) y su correligionario Miguel Ángel Rejas, además de Silvia Salame de Comunidad Ciudadana (CC).
"El proyecto de ley tiene el objeto de regular los procesos de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, en todas sus etapas.
PRIMER PASO
Se trata del primer paso del Legislativo para reactivar las tareas preparatorias con miras a las elecciones judiciales, cuyo proceso retornó a “fojas cero” tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 31 de julio que declaró inconstitucionales el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos al TCP y al Órgano Judicial.
Por “conexitud” también se declaró inconstitucional la Ley 1513, denominada “Ley Corta”, que reducía a 160 días todo el operativo: 60 días para la preselección en el Legislativo y 100 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.
Además, el ente constitucional determinó que se apliquen los dos tercios en todas las etapas de preselección, accediendo a plenitud a los pedidos del diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien presentó la acción de inconstitucionalidad abstracta el 24 de abril.
DEBATE EN EL PLENO
Las dos bancadas de oposición obligaron a suspender la sesión del Senado que pretendía aprobar sin consenso una ley corta de convocatoria a elecciones judiciales. El presidente de este cuerpo legislativo, Andrónico Rodríguez, convocó a los jefes de bancada, la comisión de Constitución y la directiva a concertar la norma.
El cuarto intermedio declarado en el Senado es porque los partidos decidieron considerar un documento entre todos y que puede ser tratado desde este jueves a las 8:00 cuando se pretende reinstalar la sesión. Antes de proseguir con el cuarto intermedio, se aprobó el tratamiento con dispensación de trámite.