En medio de cuestionamientos de algunos parlamentarios de la oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió este jueves ingresar en un receso de dos semanas desde el lunes 17 de julio. El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, informó que el retorno de actividades será el próximo 1 de agosto.
“Los hermanos asambleístas que estén de acuerdo con el proyecto de resolución que establece la comisión de la asamblea y el inicio del receso legislativo del 17 al 31, con retorno de actividades el 1 de agosto de 2023 (…) Queda aprobada la conformación de la Asamblea para el receso de medio año”, dijo.
En esa sesión también designó a los asambleístas que quedarán “de turno” durante el receso de media gestión.
Inicialmente se había previsto que este periodo comience el lunes 10 de julio, pero se postergó por una semana, hasta el 17, con el fin de salvar los comicios judiciales, cuyos plazos se acortan cada vez más.
LAS POSICIONES
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez considera bien merecido el receso parlamentario. “Los legisladores peor pagados de América son los bolivianos. Deberíamos ganar muchísimo más y por supuesto que merecemos una vacación porque está en la Constitución”, dijo.
Consultado sobre cuánto deberían ganar los diputados, Gutiérrez respondió: “Muchísimo más, muchísimo más”. Culpó al gobierno de Evo Morales de la degradación de las funciones de los parlamentarios y la reducción de sus salarios.
El diputado Marcelo Pedrazas (CC), en la misma línea que su colega, la senadora Silvia Salame, expresó su desacuerdo en declarar receso parlamentario frente a varios temas que resolver, como las elecciones judiciales.
