Un Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), revela que 31 países de Europa y América Latina, pero además del Líbano que está en Oriente Próximo, reportaron “envíos de cocaína” desde Bolivia.
Los 31 países incluyen a Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, en América Latina; así como Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, según señala el documento que fue publicado a finales de junio en Viena.
El informe señala que el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia.
En el reporte de este año, la Unodc explicó que hasta 2021 “se informaron de unas 900 rutas de drogas que partían precisamente de estos países sudamericanos”.
DEFORESTACIÓN
La investigación alerta además de la relación entre las actividades deforestación en la Amazonia y la ruta de la droga en Sudamérica, estableciendo que cada vez son más los grupos criminales que actúan en esta zona que abarca gran parte del continente.
El Informe Mundial sobre Drogas 2023 señala que “el cultivo de drogas, el tráfico y los delitos que afectan al medio ambiente están aumentando en la cuenca del Amazonas, debido en parte a la abundancia de recursos naturales, junto a la escasa presencia del Estado”.