El Gobierno propuso subir en Bs 1.000 el límite de la pensión solidaria de los trabajadores y para ello se incrementarán tanto el aporte patronal solidario (en 0,5%) como los aportes de las personas que ganen más de Bs 13.000.
El proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” fue enviado por el presidente Luis Arce al titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para su tratamiento, y obedece a un acuerdo firmado con la Central Obrera Boliviana (COB) en abril pasado.
“De la reunión sostenida en fecha 26 de abril de 2023, entre la máxima dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional se acordó: (...) Incrementar el límite superior de la escala en la pensión solidaria de Bs 4.200 a 5.200 (Bs 1.000); y para el sector minero metalúrgico de Bs 5.000 a 6.000; incrementar el aporte patronal solidario”, detalla la exposición de motivos del proyecto de ley.
PLANTEAMIENTO
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, argumentó que “la ley habla de que cada cinco años se debe evaluar la sostenibilidad y la valoración de estos límites solidarios y se ha hecho una evaluación que se ha anunciado el 1 de Mayo”.
Argumentó que, “entonces, eso va a permitir que muchos de los que consideraban seguir trabajando a una edad de 65, 70 años ya vieran razonable jubilarse y, eso se va a tratar en la Asamblea”.