En medio del escándalo del “narcovuelo”, el Gobierno pidió ayuda a organismos internacionales de cooperación para aplicar un plan de fortalecimiento a la lucha contra el narcotráfico en los aeropuertos del país. Autoridades bolivianas mantuvieron un encuentro con representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unión Europea.
“Hoy, en La Paz, junto a los representantes de la Unodc y la UE, Roberto Álvarez Terán y Marco Letto, respectivamente, sostuvimos una reunión donde presentamos un plan de fortalecimiento de control de la lucha contra el narcotráfico en aeropuertos”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Bolivia presentó un plan que comprende cuatro líneas estratégicas que se enfocan en un diagnóstico integral aeroportuario, protocolos con estándares internacionales, modernización del control y un programa de capacitación aeroportuaria.
Mamani destacó la disposición de los representantes de ambos organismos internacionales en la elaboración de un plan fortalecimiento antidroga. Esta solicitud se presenta tras el escándalo por el envío de droga a España desde el aeropuerto de Santa Cruz en un avión de BoA.
Por su parte, Álvarez y Letto ratificaron la cooperación internacional a Bolivia con el argumento de que la problemática del narcotráfico debe ser abordada de forma “integral y equilibrada” en el marco de la responsabilidad común y compartida por todos los estados.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró ayer: “El día de hoy tiene una reunión el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, con la Unodc y también con la Fiiapp dentro del territorio nacional, estamos pidiendo una serie de medidas, intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden con la experticia que ellos tienen para poder detectar cualquier punto vulnerable de seguridad que exista al interior del aeropuerto para que esto no suceda nuevamente en un futuro cercado en el aeropuerto internacional de Viru Viru ni en ningún otro aeropuerto”.
