Lourdes C., Elizabeth A., Erlyn C., Christian Z., y Hernán L, son las personas que fueron presentadas por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y la Policía, por el violento ataque a la asambleísta departamental de Santa Cruz del Movimiento al Socialismo (MAS) Muriel Cruz.
“Existen personas aprehendidas entre hombres y mujeres, además de otros que aún no han sido aprehendidos. Queremos dejar en claro que estas acciones que se han cometido están tipificadas como delitos”, informó el viceministro.
El viernes, en predios de la Gobernación de Santa Cruz se registró una pelea entre activistas y representantes del MAS, que derivó en personas heridas, entre ellas la asambleísta del oficialismo que fue gravemente golpeada. La policía usó agentes químicos para dispersar a las personas que estaban en el lugar.
Al respecto, la autoridad indicó que estas personas fueron identificadas por los uniformados y que se encuentran en el momento de la agresión a la asambleísta. Asimismo, dijo que existen 11 personas más en proceso de investigación, de las cuales cuatro, presuntamente, son funcionarios de la Gobernación.
“En este momento el Ministerio Público se encuentra realizando todo el proceso de recolección de información, a fin de individualizar cada uno de los casos y, de encontrarse elementos probatorios que determinen que ellos han tenido una participación directa en este hecho, van a ser procesados”, expresó Ríos.
Por otra parte, sin dar nombres aseguró que hay al menos 11 personas que fueron agredidas por el grupo de choque.
El Ministerio Público afirmó que se aprehendió a 15 presuntos implicados en el enfrentamiento entre quienes apoyaban la posesión de los nuevos asambleístas del pueblo Guaraní y quienes estaban en desacuerdo.
“Como Ministerio Público de manera inmediata se iniciaron las investigaciones de oficio; se colectaron diferentes elementos, como declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales, donde se puede identificar a los agresores, entre otros elementos, que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.
La investigación contra los presuntos agresores es por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación deliciosa, lesiones graves y leves y amenazas. Los aprehendidos se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de prestar sus declaraciones, luego serán puestos ante un juez cautelar.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.