
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este jueves anular el proceso de contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A. para la actualización de la plataforma biométrica, por casi 30 millones de bolivianos.
Los vocales llegaron a esta determinación con cinco votos a favor y dos en contra, luego de considerar las cuatro observaciones técnicas y legales del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y de la oposición sobre el proceso de contratación.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martin y Nelly Arista, votaron a favor de la anulación del proceso, mientras que Dina Chhuquimia y Francisco Vargas rechazaron esta disposición, reveló el portal Brújula digital.
Cuando se conocieron las observaciones al proceso, Hassenteufel advirtió la posibilidad de anular el proceso con los riesgos que conlleva, debido a que la actualización del sistema biométrico “tiene matices de urgencia”, debido a que los equipos comprados en 2009 cumplieron su ciclo de vida útil.
Además, recordó que la actualización de esta plataforma biométrica es una de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la auditoría realizada en 2017.
LAS OBSERVACIONES
El pasado 18 de mayo, según rememora el portal Brújula, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe observó que HDA Inversiones e Ingeniería S.A., la empresa contratada por el TSE, no cumple en lo relativo a las garantías.