
El Gobierno anunció este martes que revisará los convenios que tiene el Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica para “proteger la integridad” de niños y adolescentes ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que están en investigación actualmente.
“Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país y por eso se exige que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir que haya este tipo de hechos aberrantes por quienes hayan administrado nuestras unidades educativas de convenio y particulares”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary.
En una conferencia de prensa Pary explicó que su despacho colaborará con las investigaciones penales que se siguen en el país sobre estas denuncias “para que no queden impunes estos hechos” y anunció la revisión “de los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio”.
“Revisaremos los convenios que corresponden en el tema educativo porque es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar, de proteger la integridad física, psicológica y sexual de nuestros estudiantes”, dijo.
El Ministro recordó que el Gobierno de Luis Arce presentó un proyecto de ley al Parlamento para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.
También mencionó la carta enviada por el mandatario al papa Francisco para hacerle conocer sobre las denuncias por pederastia y pedirle una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.
Además, señaló que el tema será analizado en una próxima reunión con los directores departamentales de educación de las nueve regiones "con la finalidad de que estos hechos no queden impunes".
MÁS DENUNCIAS
Consultado sobre otras denuncias por hechos similares ocurridos en colegios que no son católicos, Pary reconoció que no se puede “achacar” estos delitos “a un solo sector” y sostuvo que no se va a “proteger a nadie”.