Exalumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba exigieron este martes a la Conferencia Episcopal de Bolivia y al Estado investigar el caso de pederastia cometido por el sacerdote Alfonso Pedrajas y afirmaron que la Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento el caso.
“Exigimos a la conferencia Episcopal de Bolivia y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”, señala el pronunciamiento emitido en una Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII.
La Asociación denunció el encubrimiento de la Compañía de Jesús que conoció los hechos y expulsó a los estudiantes que lo denunciaron.
“La Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”.
En su pronunciamiento, la Asociación condenó “enérgicamente” los hechos de pederastia en el Colegio Juan XXIII de Villa Granado en Cochabamba, entre 1972 y 1987, cuyo autor es Pedrajas Moreno.
La organización manifestó, además, su solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros que fueron víctimas estos hechos.
La Compañía de Jesús en Bolivia repudió y condenó este martes el caso de pederastia denunciado en contra del sacerdote fallecido Pedrajas, y suspendió a los jesuitas que fueron Provinciales durante la época que datan los abusos y a quienes ejercieron posteriormente con el objetivo de investigar el caso.
Entretanto, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó la mañana de este martes que realiza las gestiones para solicitar información a cinco instituciones para documentar una denuncia penal contra los encubridores de Pedrajas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.