Los cocaleros de Chapare, leales a Evo Morales y agrupados en la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, ensombrecieron la llegada ayer del vicepresidente David Choquehuanca, y su cerco obligó al Segundo Mandatario a cumplir su agenda en el hangar del aeropuerto, del que solo salió para volver a La Paz en una nave de la FAB.
Pese al veto, el Vicepresidente llegó al Trópico de Cochabamba con un mensaje de renovación, reivindicó el equilibrio, rechazó el culto a la personalidad, por considerarlo colonial, y hasta propuso reflexionar sobre los hechos de 2019 para no cometer los mismos errores.
El lunes, los interculturales de Chimoré emitieron un comunicado indicando que Choquehuanca no debía llegar a esta población si es que no coordinaba con las entidades locales, como las centrales de campesinos y los alcaldes regionales; además era acusado de promover la división de las organizaciones.
El Vicepresidente participó de la invitación extendida por la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, para escuchar requerimientos de los 15 sindicatos y tres distritos que conforman la organización.
“Movimiento que no se renueva se muere y nosotros no vamos a morir, nuestro proceso de cambio es irreversible”, proclamó durante el acto.
En su alocución, Choquehuanca denunció que en redes sociales se fabrica falsedad para generar pelea dentro del Instrumento Político, como con la versión de que no había saludado a Evo Morales en el acto de aniversario del MAS. Aseguró que sí saludó al exmandatario, pero en redes se hizo circular “una mentira” para acusarlo de divisionista.
Alertó, sin embargo, que en estos tiempos de crisis y de cambio, algunos están “perdiendo la cabeza", por lo cual dijo que quienes entienden esta situación deben ayudar a los otros a recuperar la “cordura” y el “equilibrio”.
Según el Segundo Mandatario, se debe descolonizar la educación, la moral, la forma de alimentarse y, además el culto a la personalidad.
“Necesitamos descolonizar el culto a la personalidad, porque el culto a la personalidad es un hábito colonial, hermanos, es una práctica colonial, y nuestro proceso se llama proceso de descolonización”, manifestó.
Criticó a los discursos que acusan a renovadores de ser de la “derecha”. Dijo que la noción derecha e izquierda viene de Europa, de la Revolución Francesa y de la monarquía.
En cambio, abogó por el equilibrio y reiteró su comparación con cóndor, que requiere un perfecto equilibrio entre sus alas derecha e izquierda para alzar el vuelo.
El Vicepresidente enfatizó que la renovación es algo natural y es igual a revolución y cambio. Señaló que de no existir esta renovación, habrá un estancamiento.
Rechazó las acusaciones en el mismo Instrumento y recordó que a él le dicen “de todo”, cuando su intención es hacer despertar al pueblo. Pidió no rendirse en ese contexto.
“Me van a decir agente de la CIA y divisionista, de todo, por suerte que ya no le creemos tampoco”, manifestó.
Respecto a las protestas en Chimoré, Choquehuanca reconoció que tal vez fue un error que no se haya coordinado. Sugirió que en otra se avise a los otros sectores, en el ánimo de dialogar. Recalcó que no fue a provocar, sino en el marco del respeto. Chimoré, como todo el Trópico de Cochabamba, es feudo del líder del MAS, Evo Morales.
Recordó que en las elecciones de 2019 (que fueron anuladas), el MAS obtuvo un 47%, cuando antes tenía el 62%. Pidió hacer un “examen de conciencia” respecto a esa situación para no cometer los mismos errores.