
La expresidenta Jeanine Añez, cumple hoy dos años con detención preventiva en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado I, para la defensa legal, Luis Guillén esta detención solo muestra que se le aplastó y destrozo todos los derechos que tiene una persona dentro de un proceso legal.
“Hablamos dos años de detención de la exmandataria donde se le aplastó y destrozo todos los derechos que tiene una persona sometida dentro de un proceso penal, todas las garantías que establece la Constitución Política a efectos de defender, han sido irrespetadas en el caso de la exmandataria”, manifestó el abogado.
Para la defensa legal, la detención se realizó con fines políticos y en el periodo de tiempo que está detenida no se comprobo los delitos por los que se la acusa a Añez.
“Se la acusa por el delito de terrorismo, no hay nada más vil, son hechos que no han existido y finalmente hasta el día de hoy no se pudo comprobar y esto se ha mediatizado como Golpe de Estado pese a que este término no es un tipo penal, no es un delito que se encuentre dentro de nuestra normativa”, dijo el jurista.
Detalló que se cumplen dos años de una detención incorrecta y dos años de un uso de la justicia para fines partidarios políticos.
“Vemos un sistema judicial que se encuentra desnaturado por el Órgano Ejecutivo que lo utiliza con fines netamente políticos y donde los derechos y garantías establecidos en nuestras normas estas aplastadas para la exmandataria”, indicó Guillén.
Añez publicó una carta en sus redes sociales en la que indicó que la justicia sigue sin tener ni una sola prueba en su contra por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
“Cada juez sin jurisdicción me ha obligado a audiencias inquisidoras, donde cuatro partes repiten lo que dice la quinta, donde seis veces los fiscales piden aumentar mi detención preventiva diciendo lo mismo (que no han podido tomar otras declaraciones que no han podido hacer inspección ocular, etc.). Dos años después siguen sin tener nada, ni una sola prueba de terrorismo, sedición y conspiración contra Jeanine Añez”, señala una parte de la carta publicada este lunes en sus redes sociales.
Mientras Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), hizo un llamado al presidente Luis Arce, para reconocer el mandato de Añez debido a que, gracias a la convocatoria de elecciones tuvo la presidencia con un 55% de votos.
“Al cumplirse dos años de la detención de la ex presidenta constitucional Jeanine Añez, la APDHB representada legalmente por mi persona, María Amparo Carvajal, le hace un llamado a reconocer que su presidencia fue gracias a la convocatoria de elecciones que realizó la Sra. Añez. Si usted no acepta esa realidad donde usted fue electo como presidente estaríamos todos con la misma ilegalidad con que es juzgada esta señora”, menciona una parte de la carta enviada al presidente Luis Arce.
Detalló que si no acepta la realidad “estaríamos viviendo en una pseudo democracia no real, ni legitima”.
“La APDHB pide a la justicia que actúe de forma independiente y que los delitos que todos hayamos podido cometer sean resueltos por la vía legal y constitucional”, se lee en otra parte del documento.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.