Continúa la polémica por los “guerreros digitales”. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió “categóricamente” la utilización de recursos del Estado para supuestos “mercenarios digitales” y denunció una campaña de desinformación y discursos de odio para “desestabilizar” al gobierno de Luis Arce.
Por su parte, el exministro de Gobierno Carlos Romero y la agrupación Creemos denunciaron ayer, por separado, que Dinámica, una empresa subsidiaria de Entel, centraliza y es gestora de la pauta del Viceministerio de Comunicación destinada a redes sociales. Trabaja con Facebook, Instagram y Google Ads, entre las que está YouTube, que tienen como casa matriz a Meta.
VICEMINISTRA
“Quiero reiterar, además, que todos los contratos que tenemos con los medios de comunicación del Estado, privados, comunitarios y redes sociales para la difusión de la gestión son públicos y transparentes (…) y están en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”, señaló Alcón ayer, jueves, en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.
De acuerdo con la autoridad, las versiones de autoridades y exautoridades sobre el supuesto desvío de fondos públicos para campañas en medios y redes fuera de la ley, tienen el objetivo de generar una idea de desinstitucionalización del Estado, a través de la desinformación y los discursos de odio.
Alcón dijo que esa narrativa está en la línea de la radical oposición de la derecha boliviana. Desde la perspectiva de la autoridad, no es posible hacer política desde argumentos sin pruebas y agresivos.
La polémica surgió luego de que Meta, el conglomerado internacional que administra Facebook e Instagram, informara sobre el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas vulnerando sus políticas de comportamiento de manera coordinada.
La pasada semana, el expresidente Evo Morales afirmó que esta red era utilizada para atacarlo y apuntó contra la viceministra Alcón, acusándola de desviar dinero de contratos de publicidad estatal para pagar por anuncios y cuentas en las redes sociales.