La jueza primera de Sentencia contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz, Gladys Bacarreza, fue enviada ayer, miércoles, con detención preventiva de cuatro meses a la cárcel de mujeres Obrajes, imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y supresión y desaparición de alrededor de 92 expedientes.
Tiene 56 denuncias disciplinarias en su contra –13 de ellas están en trámite–, además de cinco procesos penales.
Bacarreza había sido aprehendida el lunes y llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar, que se instaló al mediodía de este miércoles. La resolución judicial se conoció a las 19:40.
La abogada de las víctimas, Jenny Prado, declaró a El Deber que primero se realizó la audiencia cautelar y que el juez no dio a conocer la resolución porque enseguida se instaló una segunda audiencia de acción de libertad, presentada por la defensa. Cuando se denegó esa acción, recién se hizo conocer la orden de detención preventiva contra Bacarreza.
VARIOS PROCESOS
La jueza Bacarreza no puede ser cesada o destituida porque ninguno de sus casos tiene resolución final, aseveró en Sucre la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses, quien aludió a la estrategia de defensa de la sindicada, con recusaciones a los jueces disciplinarios e incidentes que frenan los procesos.