La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad conformada por los principales medios impresos de Bolivia, posesionó hoy a su nuevo Directorio presidido por Jorge Carrasco Guzmán que reemplaza en las funciones a Marco Antonio Dipp Mukled.
Acompañan a Carrasco en el trabajo institucional, en la Primera Vicepresidencia, Marcelo Miralles Iporre; en la Segunda Vicepresidencia, Bernardo Canelas; en la Tesorería, Leslie Lafuente, y en la vocalía Juan José Toro.
El acto de posesión coincidió con el 53 aniversario de fundación de la ANP que, el 24 de febrero de 1970, emergió con el impulso de directores de medios independientes que rechazaron la censura impuesta por el gobierno de Alfredo Ovando. Un decreto promulgado por el mandatario de facto prohibió la circulación de diarios los días lunes, y la medida fue aplicada desde el 19 de febrero de 1970 y derogada el 14 de agosto del mismo año.
“Esos fatídicos días no atemorizaron a un grupo de notables directores de periódicos y esclarecidos defensores del trabajo periodístico que fundaron la ANP con el objetivo de defender en todo momento la libertad de prensa, y las libertades de opinión y de expresión.
Hoy, esos principios continúan firmes e irrenunciables, y después de medio siglo de vida institucional, estamos reunidos aquí para ratificar esa convicción y compromiso con los ciudadanos que depositan su confianza en el trabajo independiente de periodistas y de medios impresos”, afirmó Carrasco en su discurso.
“En estos 53 años de la ANP, un eje articulador se ha mantenido inquebrantable desde su fundación y no es otro que la preservación de principios y valores: la defensa de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de la democracia”, expresó Dipp al cierre de sus funciones en la Presidencia en la ANP.
En homenaje a los directores fundadores de la organización de medios, el expresidente y fundador de la ANP, Armando Mariaca Valdez, fue distinguido en mérito a la permanente defensa de la libertad de prensa.
La ANP también destacó los 15 años de trabajo de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia que, desde el año 2008, registra agresiones a periodistas de medios privados, estatales y comunitarios, y genera informes periódicos que son conocidos por entidades internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libre expresión.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) está conformada por la Agencia de Noticias Fides (ANF), Correo del Sur (Sucre), El Deber (Santa Cruz), El Día (Santa Cruz), El Diario (La Paz), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos (Cochabamba) y Opinión (Cochabamba).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.