El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la actualización cartográfica llegó al 67 por ciento en Potosí mientras que en las ciudades intermedias y áreas dispersa alcanzó el 57 por ciento.
Se precisó que, por ejemplo, en la ciudad de El Alto se alcanzó al cien por ciento y la misma labor en todo el país se obtuvo el 67 %. Humberto Arandia, director del INE, destacó —en el caso de El Alto— la colaboración de la alcaldesa Eva Copa, con la facilitación de motorizados para el desplazamiento de las brigadas y la socialización son las diferentes subalcaldías.
“En términos de ciudades capitales más El Alto, la noticia más importante radica que luego de varias semanas de trabajo terminamos el operativo de campo en El Alto, la segunda ciudad más grande de nuestro país ya cuenta con la cartografía estadística actualizada, totalmente digitalizada y con el cumplimiento de los más altos estándares técnicos internacionales”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad remarcó que se superó los dos tercios de la labor en todo el territorio nacional, donde, dos Departamentos concluyeron, Pando y Beni, y a la fecha Oruro se encuentra con 95 por ciento, Chuquisaca 72 por ciento, Tarija 69 por ciento, Potosí 67 por ciento, La Paz 66 por ciento, Cochabamba 61 por ciento y Santa Cruz 57 por ciento.
“También la cartografía base, es decir, la cartografía donde están representadas todas las poblaciones desde un punto de vista catastral, así como accidentes naturales y los principales puntos de referencial, fue concluida en un cien por ciento”, informó el personero.
Respecto a ciudades intermedias y áreas dispersas, detalló que en Oruro estamos con 87 por ciento, Potosí 57 por ciento, Chuquisaca 45 por ciento, Tarija 38 por ciento, Santa Cruz 32 por ciento, Cochabamba 28 por ciento y La Paz nueve por ciento.
