
Mano dura. Después de las críticas sobre la actuación arbitral y del VAR en la primera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional, la Comisión de Árbitros se pronunció y sancionó a 10 réferis.
Clubes, dirigentes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e incluso la misma Comisión de Árbitros reprochó la actuación de ternas arbitrales y de árbitros del VAR, en los partidos disputados el fin de semana.
El martes, tras la conclusión de la primera fecha, el presidente de la FBF, Fernando Costa, ya había lanzado los primeros dardos a los árbitros: “Hemos brindado todas las condiciones de manera histórica y sin precedentes al arbitraje, y vemos que en la primera fecha todo ese esfuerzo no está rindiendo sus frutos. (...) De no mejorar en la siguiente fecha el rendimiento arbitral, cambiaremos a la comisión arbitral”.
La respuesta de la Comisión de Árbitros no se dejó esperar. Alejandro Mancilla, presidente de dicha comisión, confesó que el martes por la noche se reunieron los árbitros del país y posteriormente se tomaron las decisiones.