
La sequía y las heladas golpean con fuerza en el occidente del país. Ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anticipó una escasez de papa en el país como consecuencia de estos fenómenos climáticos.
Ante esta situación, el titular de esta cartera de Estado informó que se está invirtiendo Bs 122 millones en tareas de mitigación en las regiones afectadas, en especial en La Paz.
“Estos fenómenos afectaron a la zona occidental y a la parte oriental. En total hay más de 2.800 comunidades afectadas, por eso el Gobierno ha decidido atender, hemos emitido una norma y recursos por Bs 122 millones”, señaló Gonzales.
Explicó que, hasta el mes de marzo se entregará 234 pozos de agua a las regiones afectadas. Ya se lograron entregar 34 y este mes se entregarán 70 pozos más con taques elevados para que la población pueda acceder al agua.
“Hasta septiembre vamos a entregar otros 120 pozos y en total, para atender el problema de la sequía, vamos a entregar 350 pozos perforados. A través del Fondo de Desarrollo Indígena hemos hecho que 74 municipios puedan acceder a maquinaria pesada para construir atajados, a fin de que haya agua para los animales y para el riego”, explicó.
La autoridad dijo que nadie tenía previsto la gravedad de este fenómeno climático, pero que se ha solicitado a las empresas apurar la importación de maquinaria, equipos e insumos.