
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pide que el Gobierno declare zona de desastre a cinco Departamentos que fueron golpeados por la sequía y las heladas. Esta situación -según los dirigentes- generó la pérdida de cultivos. Uno de los efectos inmediatos en los mercados es el incremento del precio de la papa.
“Por el cambio climático que estamos atravesando en Bolivia se han generado sequías y heladas que dañan los cultivos de papa, haba y quinua, entre otros productos. No hay -además- agua para el ganado. El efecto es el desabastecimiento y el incremento del precio de los alimentos en los mercados”, afirmó el representante del Conamaq, Ramiro Cucho.
En esa línea, Cucho señaló que el Conamaq envió una propuesta a la Asamblea Legislativa para que declare “zona de desastre y estado de emergencia” en la región andina de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, “con la finalidad de que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y de las autonomías originarias campesinas implementen políticas públicas, para revertir con urgencia los efectos de la sequía y las heladas”, manifestó Pucho.