
Otra decepción. Con la eliminación de ayer en Colombia, se cumplieron 40 años que Bolivia no puede avanzar a una segunda fase de un Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20. La Verdecita se despidió con una derrota a manos de Uruguay (1-4).
La última vez que la Selección Nacional había superado la primera fase de un torneo juvenil fue en la edición de 1983, cuando el campeonato se disputó en Bolivia.
En aquella oportunidad, la Verdecita acabó en el segundo lugar del Grupo B con 6 puntos, por detrás de Argentina, que fue primera con 8 unidades.
Ese año, Bolivia le ganó a Venezuela (4-0) y Perú (3-1), y perdió con Paraguay (1-3) y la Albiceleste (1-3).
Después, en el cuadrangular final, la selección anfitriona sufrió sendas derrotas a manos de Uruguay (2-3), Argentina (2-3) y Brasil (0-3), que se coronó campeón.
Esa edición fue la segunda vez que Bolivia avanzó a una fase final. Lo había hecho un certamen antes, en Ecuador 1981, donde se acomodó segunda de la serie A con 6 puntos, uno menos que Uruguay (7).
Fueron las dos únicas ediciones, de las 30 que se compitieron –incluyendo la actual en Colombia–, en las que el país superó la fase de grupos; aunque cabe mencionar que no participó en los torneos de 1954, 1958, 1964, 1967 y 1974.
SE DESINFLA
Bolivia, que estaba obligada a sumar por lo menos un empate, no pudo ayer frente a Uruguay, con la que cayó por goleada (1-4) y se despidió del campeonato.