Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el relator Joel Hernández García, visita Bolivia esta semana para evaluar el avance de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la crisis de 2019. Su agenda entre este martes y el jueves incluye reuniones con autoridades del Gobierno nacional, así como organizaciones sociales e incluso las víctimas de los hechos violentos de 2019.
El relator Hernández García fue reelegido como comisionado en 2021 por un mandato de cinco años, hasta el año 2025, y tiene previsto también entrevistarse el Defensor del Pueblo y legisladores de Creemos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó la pasada semana que el Ministerio de Justicia tiene listo el informe para presentar a la delegación de la CIDH con el fin de que conozca los avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo respecto a los hechos acaecidos entre septiembre y diciembre de 2019.