
Después que la Justicia determinó ampliar la detención domiciliaria restringiendo su derecho al trabajo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que esta medida no va a frenar el paro cívico para que el Censo de Población y Vivienda sea el 2023 y sugirió al ministro de Justicia, Iván Lima, no acelerar el "quilombo en Bolivia".
El juez Primo Flores dictó la detención domiciliaria por 24 horas y con escolta policial para el dirigente cívico. Después que el diputado Rolando Enríquez Cuellar solicitara revocar sus medidas sustitutivas.
“Si esta medida tan absurda es para frenar el paro, están equivocados, están completamente equivocados porque el paro va a continuar”, declaró Calvo en contacto con los medios de comunicación, al cuestionar el rol “lamentable” de los fiscales y de los jueces.
“Tenemos los jueces y el Ministerio Público y la autoridad jurisdiccional, que lamentablemente el poder judicial está vendido, solo sirve para extorsionar y amedrentar a los que no piensan igual que el gobierno”, sostuvo el líder cívico.
La medida fue dictada después que Calvo asistió al cabildo de Cochabamba con el objetivo de buscar apoyo para el paro indefinido que la Comisión Interinstitucional impulsa a partir del 22 de octubre.
Dirigiéndose al ministro de Justicia, Iván Lima, dijo “no acelere el quilombo en Bolivia que le va a dañar a su presidente. No acelere que los bolivianos tomen otras decisiones en el transcurso del tiempo”.
Se estrelló contra el sistema judicial “Usted (ministro de Justicia) socapa a toda esta tropa de maleantes que son nuestro poder judicial”, protestó Calvo.
Insistió que "Si ustedes no escucha mañana puede ser muy tarde, la gente ya está cansando (...) La gente sabe el camino, tiene la receta guardada, no se olviden de eso", sostuvo.
En esa misma línea, acusó al diputado Cuellar de “delincuente”, de tener varias denuncias, incluso señaló a su esposa de estar involucrada en el negocio de lotes.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.