Luego de que el juez Roberto Cruz otorgó arresto domiciliario a los dos presuntos secuestradores de 17 personas entre ellas periodistas en Las Londras, Santa Cruz, la defensa legal de los profesionales pidió la intervención del Consejo de la Magistratura en el juzgado que liberó a dos implicados, además de pedir una auditoría judicial.
“Sería ideal que intervenga el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General haga una auditoria jurídica dentro este caso. Ahora lo estamos pidiendo públicamente debido a que las resoluciones del juez, Cruz, están fuera de lugar y llama mucho la atención cómo favoreció a los imputados pese a que tienen antecedentes penales y desconocieron el grado de peligrosidad de estas personas. El proceso se está llevando con muchas irregularidades”, indicó la jurista Raquel Guerrero en contacto con la ANF.
Este lunes, el juez Cruz otorgó arresto domiciliario sin escolta policial a, Herbert Sixto Canaza Sacaca, acusado del secuestro de 17 personas, entre ellas seis periodistas, además de policías y otros civiles. El miércoles 22 de junio dejó en libertad a Paulino Camacho Vedia en las mismas condiciones de Canaza.
En este sentido la abogada señaló que aún faltan por declarar 189 testigos quienes fueron propuestos por los mismos imputados. La jurista teme que ahora los liberados puedan influenciar en las declaraciones de los testigos.
Ante este fallo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la disposición judicial que liberó a dos de los secuestradores armados, que el año pasado en octubre interceptaron a una delegación que llegó a Las Londras para verificar un caso de avasallamiento de tierras.
La organización que aglutina a los comunicadores calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia en Bolivia.
Guerrero aseguró que una vez se resuelvan los recursos de apelación presentados para que se revoque la resolución del juez evaluarán si interponen una denuncia penal contra Cruz para que sea del cargo de administrador de justicia.
“Primero que se resuelvan los dos recursos de apelación y luego presentaríamos la demanda porque el juez no está cumpliendo con la norma en cuanto a la remisión de los actuados. Por ejemplo, se tiene 72 horas para remitir los actuados de Paulino Camacho y hasta la fecha no se está haciendo nada. Ya debía llevarse la audiencia de apelación”, explicó.
También la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) declaró este martes persona no grata al juez de Guarayos por haber liberado a los dos principales acusados del secuestro y tortura a periodistas y policías.
Los periodistas se movilizaron este martes en la ciudad de Santa Cruz en un acto de protesta porque la justicia no actúa de acuerdo a las normas vigentes en el país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.