El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Miguel Pérez alertó este miércoles en la sesión del Senado que hay un “descontrol” con violencia en el país producto de la explotación del oro y de los precios altos de los minerales.
El legislador se refirió al ataque que sufrió la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Cecilia Requena, en la zona de Chushuara, en el norte de La Paz, donde en pasados días se produjo enfrentamientos entre comunarios e interculturales, motivados por la propiedad de la tierra y la explotación del oro.
Manifestó que en la zona “no están bolivianos, sino hay colombianos, peruanos, brasileños, bien equipados y armados que es un peligro”. La Policía confirmó que en ese enfrentamiento se hizo uso de arma da fuego calibre 22, se registró heridos y hubo detenidos.
Dijo que hay un escenario complejo generado no solo por el oro sino por todos los minerales que en los últimos 15 días han reportado un incremento en los precios.
“No solo es el oro, son todos los minerales que han tendido a crecer en estos 15 días, estamos hablando, el estaño nomas (cuesta) 22, 24 dólares la libra fina. Entonces se ha descontrolado el país”, sostuvo el legislador, quien también fue exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
