
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, reveló este miércoles que el ministro Eduardo Del Castillo acusó de “enriquecerse” con la producción de coca a un “compañero” de Los Yungas del partido azul, pero no presentó pruebas en la reunión con la bancada, por lo que los legisladores concluyeron que actuó en “vendetta”, ya que el aludido lo fiscalizaba.
“Ha habido solamente pruebas de supuestas denuncias en contra del compañero (diputado), pero cuando el compañero dice que se ha enviado más de 'n' peticiones de informes, haciendo la fiscalización, parece que eso había sido delito; entonces, la síntesis que hacemos es que lo están jodiendo al diputado porque ha pedido 'n' peticiones de informe escrito (a Del Castillo), porque ha ido a fiscalizar a Digcoin, ha ido fiscalizar al Viceministerio de la Coca, entonces de alguna manera hemos llegado a la conclusión de que fuera una vendetta”, sostuvo el legislador en rueda de prensa.
Rojas afirmó que Del Castillo aludía a un “compañero de Los Yungas” y por confidencialidad evitó revelar su nombre, sin embargo, aseguró que “es del MAS”. La explicación del Ministro de Gobierno sobre la acusación a dirigentes y diputados de enriquecimiento con la coca fue insuficiente para la bancada masista y decidieron interpelarlo.
“Ayer, las explicaciones que ha dado el Ministro de Gobierno no han llenado las expectativas como para merecer disculpas y por tanto los diputados, te puedo decir que más del 90%, han apostado por interpelación”, dijo el asambleísta del MAS.
Adelantó que Del Castillo deberá responder a una interpelación ya programada con anticipación, sobre denuncias del caso Las Londras y de la promoción de nuevos cadetes que se graduaron el 30 de enero, pero sus sueldos recibían desde inicio de mes.
Al respecto, el diputado del MAS, Juanito Angulo dijo que el informe del ministro no fue “formal ni objetivo” y en la interpelación de la autoridad abordarán otros temas más; su colega de partido, Sandro Ramírez, aseguró que “no se definió censurar” a Del Castillo.
La oposición, mediante el diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, dijo que esperará a conocer el contenido de las preguntas para Del Castillo. “Si quieren dos tercios para que el ministro se vaya, vamos a apoyar, pero si es de interés del MAS, no nos importa”, enfatizó.
Del Castillo pidió disculpas la semana pasada, pero asambleístas del MAS dijeron que no eran suficiente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.