
Los vecinos en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto nuevamente se movilizaron, indignados pidieron la pena máxima, incluso demandaron la pena de muerte para sancionar los delitos atroces como los que admitió que cometió el feminicida y violador serial, Richard , enviado con detención preventiva a Chonchocoro.
Con rabia contenida los vecinos exigieron la pena máxima por los aberrantes crímenes que revelo que cometió, como el asesinato de Iris y Lucy, dos jovencitas que habían sido reportadas como desaparecidas el año pasado.
La bronca se extiende contra los fiscales que no hicieron los esfuerzos investigativos para dar con las jóvenes. La madre de Iris contó que peregrinó todos los días pidiendo a la fiscal justicia, porque había “suficientes pruebas” para allanamientos, pero nunca se hicieron, se lamenta.
Pero la gente también protestó contra el juez o jueces que permitieron que Richard condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Blanca Limachi en 2013, haya quedado en libertad con detención domiciliaria.
La joven asesinada hace poco más de ocho años también fue víctima del mismo modus operandi que utilizó para victimar a Iris y Lucy. Sus cuerpos fueron enterrados en su casa, donde cometía sus crímenes.
“Cárcel para jueces y fiscales corruptos” exigieron los vecinos quienes se apostaron en el frontis de la casa del acusado. Una persona dijo que nunca se imaginaron que un asesino vivía tan cerca de sus familias y que sus hijas estuvieron en riesgo.
Mostraron ropa entre los escombros quemados por el fuego que le prendieron a la vivienda este martes en la noche, sospechan que puede ser de otras mujeres víctimas. El vecino señaló que el director del colegio tiene anillos de promoción, “pueden existir más muertos”, afirmó.
Otro grupo de personas se movilizó en la plaza de la zona Ballivián, protestaron contra la impunidad porque Choque ya tenía una sentencia, pero la justicia lo dejó en libertad, pese al crimen que cometió el 2013.
¡Pena de muerte! ¡pena de muerte! Pedían los vecinos. Exigen la máxima pena para el acusado quien este miércoles fue enviado a Chonchocoro por el delito de feminicidio de Iris (15) y Lucy (17) cuyos restos fueron hallados en la casa del sindicado.
Choque Flores fue aprehendido por un caso de violación, a partir de este hecho salieron a la luz pública los otros crímenes, y que existían otras víctimas, los registros estaban en los 15 chips de siete celulares encontrados en las indagaciones.
¿Por qué estaba libre Richard Ch cuando tenía una sentencia de 30 años? Es la pregunta, el Consejo de la Magistratura ha solicitado información acerca del caso que estuvo a cargo del juez Marco Antonio Laurenty Titirico.
El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz dijo que requieren conocer el estado del proceso y qué actuados se realizaron, para que haya gozado de detención domiciliaria. Asimismo, pidieron el reporte del Rejab para conocer sus antecedentes.
Llanto entre los familiares
Las dos familias de Lucy e Iris viven estas horas entre consternación, tristeza y llanto. La familia de Lucy Ramírez retiró de la morgue el cuerpo de la joven que será velada en una funeraria en La Paz y mañana en la madrugada sería trasladada a una comunidad de la provincia Gualberto Villaroel.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.